viernes, 27 de mayo de 2011

La adolescencia femenina



La menarca es la primera menstruación que ocurre durante el desarrollo avanzado del proceso puberal, coincidiendo con los estadios avanzados del desarrollo mamario, simultáneo con la máxima desaceleración del ritmo de crecimiento.
La pubertad se caracteriza por el crecimiento somático producido con la maduración del eje hipotálamo hipofisario que regula el crecimiento corporal y controla hormonalmente los caracteres sexuales secundarios: desarrollo mamario, aparición del vello pubiano y axilar, y distribución de la grasa corporal.

La culminación de la pubertad

la menarca culmina el proceso de maduración adolescente de la niña. Es un hecho trascendente en su vida porque coincide con el momento en que comienza su real femineidad, y con la posibilidad de convertirse en madre. Tiene lugar en edades variables para diversos lugares del mundo y con cambios individuales dentro de la misma región.

A nivel de Latinoamérica la edad promedio de aparición es de 12,5 años, admitiéndose un rango de normalidad entre los 9 y los 15 años.
Antes de los 9 años se considera una menarca precoz; y después de los 16, una menarca tardía. En uno y otro caso, la niña debe ser valorada en consulta médica especializada.
a menarca culmina el proceso de maduración adolescente de la niña. Es un hecho trascendente en su vida porque coincide con el momento en que comienza su real femineidad, y con la posibilidad de convertirse en madre. Tiene lugar en edades variables para diversos lugares del mundo y con cambios individuales dentro de la misma región.

Las alteraciones en el desarrollo

La sola edad de la menarca se considera un indicador útil para valorar la salud a nivel individual y poblacional. En las poblaciones con mayor nivel de desarrollo económico, nutricional y sanitario, se observó un adelanto de varios años de la menarca respecto a otras poblaciones. Por ello el atraso que motiva angustia de la niña y sus familiares, y lleva a la consulta del ginecólogo o el pediatra, debe encararse como posible signo de enfermedad.

Debe tenerse en cuenta la edad de la menarca materna para relacionarla con la edad en que cabe esperarla para las hijas, en el entorno de los 10 meses anteriores.

Es importante que no se enfrente el problema con angustia, sabiendo que es posible solucionarlo luego de estudiado y tratado. La oligomenorrea es un motivo de consulta frecuente en los primeros años de la menarca que consiste en ciclos menstruales cada 45 a 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario